lunes, 22 de abril de 2013

PROCESO DE DEMANDA


Reunión con la dirección para analizar la demanda y las otras posibles necesidades del centro. Estructurar un plan de trabajo inicial y negociarlo.
Reuniones con la Comisión de coordinación pedagógica o Comisión de atención a la diversidad para definir las demandas y preocupaciones iniciales.
Replantear como una cuestión de trabajo interno de los profesionales del IES por medio de un instrumento que podemos denominar Plan de elaboración de acción tutorial y atención a la diversidad, que sirva como base a los tutores para la elaboración de los planes de La acción tutorial de sus respectivas aulas adaptándose al cambio paradigmático y epistemológico constructivista y en la adaptación como referente de la atención a la diversidad.
Revisión de recursos y apoyos del centro para organizar la atención a la diversidad y la acción tutorial, con el fin de mejorar las condiciones en que los alumnos aprenden en todos los ámbitos de la institución escolar. Evaluación de las necesidades educativas de los alumnos (por separado: tutores y maestros de apoyo, y psicopedagoga, y luego puesta en común).
Recogida de información por parte del asesor y los coordinadores de ciclo, del grado de colaboración de las familias y su implicación en la comunidad educativa.
Observar y analizar el proyecto del centro para observar medidas contempladas de cara a la atención a la diversidad así como de las funciones de los docentes.
Examinar con el equipo directivo y de coordinación los diferentes canales de comunicación y participación entre los diferentes agentes.
Revisar el currículo del centro de cara a detectar desajustes entre la etapa final de primaria y la etapa inicial de la secundaria.
Observación de los diferentes agentes del centro (equipo directivo, maestros, alumnos, ...).
Redefinición de la situación: Reunión de la CAD para tratar las medidas que se deberían realizar para favorecer el desarrollo de todos los alumnos del centro, en especial, de los alumnos con un retraso y escasa motivación para el aprendizaje.
Reuniones con equipo directivo, equipo de coordinadores y equipo docente para redefinir la demanda y ajustar las actuaciones a las necesidades observadas.

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