miércoles, 8 de mayo de 2013

Reunión con el profesorado del proyecto Abalar


¿Cuántos maestros/as de su centro emplean el aula abalar?

2 Maestros

Con respecto a los maestros /as que no usan o no utilizan nunca ¿cuáles son las principales razones para no usar este equipo?

En el aula de Inglés y  de música ya tienen EDI y no han adaptado su metodología y programación para comenzar a utilizar los ultraportátiles. Tener que programar longitudinalmente a lo largo de la primaria impide dar un salto en las competencias digitales en quinto. Probablemente en el año que viene, a la hora de elegir los libros, si se utiliza un libro Digital será más viable el cambio.

¿Cuáles son las condiciones que se deben dar y qué cambios se deben de dar en el proyecto, para que los profesores que no usan por lo general los ordenadores incorporen estos equipos en sus clases en su trabajo habitual?

Ejemplos prácticos y una programación lo más completa posible. Un método gratuito que se evalúa y viable en la práctica, no hay mucha preparación y esfuerzo por parte de los docentes. Lo ideal sería que desde las Licencias de estudios y Programas de formación se realizase un programa completo de unidades didácticas , no sólo con actividades interactivas con herramientas de creación unidireccionales, sino también con las posibilidades que ofrece la red a nivel de audiovisuales y de información, el aprendizaje en línea, aprendizaje colaborativo y de dos vías, además de los libros digitales, con el uso de plataformas de trabajo en grupo y ejemplos de experiencias de aprendizaje utilizando metodologías de enfoque constructivista. Por lo que se ve la editoriales están  ganando el juego a este respecto al hacer propuestas atractivas, viables, pero cerradas.

 Puntuación en una escala de 1 a 5  el equipo teniendo en cuenta tanto su rendimiento como su relevancia para el objetivo de transformar el Aula en un aula digital.

Ultraportátiles 4
Portátil de aula 4
Pizarra Digital 5
Videoproyector 3
Armario de carga ultraportátiles 4
Recursos del servidor 4
Conectividad 4
En general, los profesores están muy contentos con los ultraportátiles y el ordenador del profesor
A ellos les gusta el entrono libre así como la posibilidad de reiniciar las computadoras y actualizarlas. En el caso de los armarios hubo incidencias no resueltas del todo, a veces la presencia física de un técnico hace que las cosas sucedan más rápido.
Por el proyector, creemos que se debe incorporar un altavoz más potente o no incluirlo en absoluto. L
a conectividad es un poco lenta, pero mucho mejor que la que hemos utilizado en cole.
 Los recursos parecen escasos viendo las enormes posibilidades que ofrece la red.

¿Se realizan actividades en grupo?

Hasta el momento (tres meses) no hemos aplicado metodologías de trabajo en grupo en el aula Abalar.
Dicha metodología está previsto que se realice en las últimas sesiones de formación. Además esta metodología necesitará algún tipo de formación y la autonomía de los estudiantes que aún no se ha alcanzado. Cabe destacar también que la formación de los tutores implicados ha aumentado exponencialmente en el último trimestre. Webquests con vínculos seguros y fáciles de usar. Recursos  audiovisual, recursos de información adaptados a la edad (no siempre wikipedia).

¿Al usar cualquier herramienta de edición, que se prefiere?

EdiLim, Netbook y Ardora (la función de compartir archivos es muy útil para ser instalado en el servidor)

Evaluación global del proyecto Abalar

La experiencia está siendo positiva. Por otra parte, cuando el primer año (tres meses) se determina sólo como objetivo un "contacto". El estudiante es capaz de producir archivos de texto, buscar información relevante, cómo utilizar los programas de ultraportátiles, tiene cierta autonomía y trabaja con los contenidos del servidor.

3 comentarios:

  1. Ja que parlem d'eines educatives, també podem parlar de digital i en un blog pot ser molt positiu. No se si has transcrit l'entrevista o anaves redactant al moment, però una molt bona eina pot ser gravar-ho i penjar-ho. Crec que com a eina per a qui vol saber com ha estat aquesta és molt positiva i més on s'hi mostra el to de veu (molt molt important, doncs a vegades quan transcrit no posem aquell èmfasi que s'ha volgut donar).

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  2. Bé, penso que les noves tecnologies aplicades a l'ensenyament són una molt bona eina que pot fer que els estudiants s'interessin més per l'aprenentatge i a l'hora també el faciliten però també penso que n'hi ha un abús. Crec que és ideal combinar els mètodes més moderns amb els habituals. Cada dia veig en la meva feina que els adolescents i els infants tenen un gran domini de les noves tecnologies però quan han d'escriure a mà, sense cap corrector, en un paper la veritat és que el resultat deixa molt que desitjar...

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  3. Coincideixo amb la Mireia, els alumnes mostren més bona predisposició quan les noves tecnologies estan implicades en les tasques escolars, però a vegades els professionals docents les utilitzen només com un recurs més, com quan no saben que incloure, doncs inclouen això, i al final pot acabar esdevenint una eina poc estimulant per l'alumnat. Per això és important la diversitat d'activitats, com diu la Mireia que sàpiguen, per exemple, escriure un e-mail, però també seria interessant que aprenguin a escriure correctament una postal.

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