¿Cuántos maestros/as de su centro emplean el aula abalar?
2 Maestros
Con respecto a los maestros /as que no usan o no utilizan nunca
¿cuáles son las principales razones para no usar este equipo?
En el aula de Inglés y
de música ya tienen EDI y no han adaptado su metodología y programación para
comenzar a utilizar los ultraportátiles. Tener que programar longitudinalmente
a lo largo de la primaria impide dar un salto en las competencias digitales en
quinto. Probablemente en el año que viene, a la hora de elegir los libros, si
se utiliza un libro Digital será más viable el cambio.
¿Cuáles son las condiciones que se deben dar y qué cambios
se deben de dar en el proyecto, para que los profesores que no usan por lo
general los ordenadores incorporen estos equipos en sus clases en su trabajo
habitual?
Ejemplos prácticos y una programación lo más completa
posible. Un método gratuito que se evalúa y viable en la práctica, no hay mucha
preparación y esfuerzo por parte de los docentes. Lo ideal sería que desde las
Licencias de estudios y Programas de formación se realizase un programa completo
de unidades didácticas , no sólo con actividades interactivas con herramientas
de creación unidireccionales, sino también con las posibilidades que ofrece la
red a nivel de audiovisuales y de información, el aprendizaje en línea,
aprendizaje colaborativo y de dos vías, además de los libros digitales, con el
uso de plataformas de trabajo en grupo y ejemplos de experiencias de
aprendizaje utilizando metodologías de enfoque constructivista. Por lo que se
ve la editoriales están ganando el juego
a este respecto al hacer propuestas atractivas, viables, pero cerradas.
Puntuación en una
escala de 1 a 5 el equipo teniendo en
cuenta tanto su rendimiento como su relevancia para el objetivo de transformar
el Aula en un aula digital.
Ultraportátiles 4
Portátil de aula 4
Pizarra Digital
5
Videoproyector 3
Armario de carga ultraportátiles 4
Recursos del servidor
4
Conectividad 4
En general, los profesores están muy contentos con los
ultraportátiles y el ordenador del profesor
A ellos les gusta el entrono libre así como la posibilidad
de reiniciar las computadoras y actualizarlas. En el caso de los armarios hubo
incidencias no resueltas del todo, a veces la presencia física de un técnico
hace que las cosas sucedan más rápido.
Por el proyector, creemos que se debe incorporar un altavoz
más potente o no incluirlo en absoluto. L
a conectividad es un poco lenta, pero mucho mejor que la que
hemos utilizado en cole.
¿Se realizan actividades en grupo?
Hasta el momento (tres meses) no hemos aplicado metodologías
de trabajo en grupo en el aula Abalar.
Dicha metodología está previsto que se realice en las
últimas sesiones de formación. Además esta metodología necesitará algún tipo de
formación y la autonomía de los estudiantes que aún no se ha alcanzado. Cabe
destacar también que la formación de los tutores implicados ha aumentado
exponencialmente en el último trimestre. Webquests con vínculos seguros y
fáciles de usar. Recursos audiovisual,
recursos de información adaptados a la edad (no siempre wikipedia).
¿Al usar cualquier herramienta de edición, que se prefiere?
EdiLim, Netbook y Ardora (la función de compartir archivos
es muy útil para ser instalado en el servidor)
Evaluación global del proyecto Abalar
La experiencia está siendo positiva. Por otra parte, cuando
el primer año (tres meses) se determina sólo como objetivo un
"contacto". El estudiante es capaz de producir archivos de texto,
buscar información relevante, cómo utilizar los programas de ultraportátiles,
tiene cierta autonomía y trabaja con los contenidos del servidor.
Ja que parlem d'eines educatives, també podem parlar de digital i en un blog pot ser molt positiu. No se si has transcrit l'entrevista o anaves redactant al moment, però una molt bona eina pot ser gravar-ho i penjar-ho. Crec que com a eina per a qui vol saber com ha estat aquesta és molt positiva i més on s'hi mostra el to de veu (molt molt important, doncs a vegades quan transcrit no posem aquell èmfasi que s'ha volgut donar).
ResponderEliminarBé, penso que les noves tecnologies aplicades a l'ensenyament són una molt bona eina que pot fer que els estudiants s'interessin més per l'aprenentatge i a l'hora també el faciliten però també penso que n'hi ha un abús. Crec que és ideal combinar els mètodes més moderns amb els habituals. Cada dia veig en la meva feina que els adolescents i els infants tenen un gran domini de les noves tecnologies però quan han d'escriure a mà, sense cap corrector, en un paper la veritat és que el resultat deixa molt que desitjar...
ResponderEliminarCoincideixo amb la Mireia, els alumnes mostren més bona predisposició quan les noves tecnologies estan implicades en les tasques escolars, però a vegades els professionals docents les utilitzen només com un recurs més, com quan no saben que incloure, doncs inclouen això, i al final pot acabar esdevenint una eina poc estimulant per l'alumnat. Per això és important la diversitat d'activitats, com diu la Mireia que sàpiguen, per exemple, escriure un e-mail, però també seria interessant que aprenguin a escriure correctament una postal.
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