jueves, 16 de mayo de 2013

Tecnología y educación.


En los futuros currículums de Historia encontraremos en esta época el punto de inflexión de una nueva era que vendrá marcada por la aparición de ordenadores personales y el echo de Internet que trae consigo cambios en la sociedad a todos los niveles.
Esta nueva era actualmente se denomina Sociedad de la Información y la Comunicación y está fuertemente influenciada por los avances tecnológicos a nivel informático. Los cambios producidos son ya muy visibles y a veces son determinantes del cambio en muchos aspectos de la sociedad, cambiando formas de proceder, de relacionarse, de crear, de comunicarse,... Estos cambios están viéndose reflejados también en la educación pero de manera más lenta que en el resto de la sociedad. Los sectores tecnodeterministas de la educación reivindican que en el ámbito educativo se vaya por delante para prepararse para los retos que la sociedad exige. Los sociodeterministas no ven que la transición sea tan apremiante.
Para Joan Majó, http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html, las Nuevas Tecnologías han de ser un medio y un fin en sí mismas, y reivindica que el resto de materias se aprendan a través de ellas como una exigencia de la sociedad cambiante en la que vivimos.
Hay que abandonar la idea de que es necesario saber muchas cosas, ya que lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitamos. el rol del maestro por lo tanto tendrá que cambiar y quizá sea más relevante que tradicionalmente ya que tendrán que ordenar la información y dirigir al alumnado hacia dónde la pueden encontrar y saber discernir entre buena y mala información, entre información útil e inútil.
será por ello necesario la reestructuración de la escuela como institución y la apertura hacia la sociedad será obligada aunque sea "virtual".


1 comentario:

  1. Em sembla molt encertat, hauriem de fer un nou camí de aprendre a aprendre... i amb les TIC evidentment perquè ja són el present de l'educació.

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